By admin / 12 mayo, 2015

MASAJES: distintas técnicas

Escrito por: Lic. Viviana Tombesi

Occidente ha tardado en redescubrir la técnica del masaje, conocida ya hace milenios en Mesopotamia, Egipto y Oriente. A través de la fisioterapia se ha incorporado en menos de un siglo a la medicina oficial, de la que es hoy un elemento indispensable.
El masaje estimula el organismo de quien lo recibe, con el único instrumento clave: «las manos»

El masaje puede ser:
*TERAPÉUTICO: alivia, activa, trata, tonifica.
*ESTÉTICO O HIGIÉNICO: embellece, mantiene, reequilibra, ayuda a los deportistas.
*PREVENTIVO: evita la aparición de trastornos futuros.
*AUTOMASAJE: dado por uno mismo, para propio beneficio.
*MECÁNICO: dado con instrumentos mecánicos, con aparatos especializados.

TUI NA
Antecedentes Históricos:
El masaje tradicional es una de las técnicas más antiguas que la medicina china emplea para mantener la salud. Reconoce antecedentes en épocas muy remotas ya que sus orígenes se remontan a la prehistoria, hasta es posible decir que nació con la aparición misma del hombre. En efecto, el hombre primitivo al recibir un golpe, instintivamente debió frotar la parte dolorida para calmar la molestia. Esta relación MASAJE – ALIVIO surgió de la experiencia y de la observación posterior dando lugar a una “técnica”. Este rudimento dio lugar a que este aprendizaje se fuera perfeccionando y evolucionara hasta convertirse en lo que se denominó AN – MO primero y TUI – NA después. En realidad, AN – MO es el antepasado de TUI – NA; los textos más completos sobre los masajes aparecen en una compilación de los SUI (siglo Vl de nuestra era) y se desarrollan en el curso de épocas sucesivas. La terminología que designa al masaje se expresa de dos formas diferentes, cada una de ellas compuesta de dos ideogramas:
AN = presionar y MO = frotar
TUI = apoyar y NA = agarrar
TUI NA Preventivo y Terapéutico

Sus efectos:
Su especificidad reside ciertamente en sus manipulaciones particulares, pero la originalidad descansa principalmente en la utilización de la energía vital, al operar según los principios de la medicina tradicional china sobre los meridianos y los puntos (Uto). El masaje así aplicado mantiene el equilibrio del sistema circulatorio, activa la energía que circula por los meridianos, da elasticidad y regula el tono de los músculos, tendones y ligamentos, todo lo cual se convierte en una buena defensa contra la enfermedad.
Puede curar dolores articulares, reumatismo, ciática, insensibilidad en la piel, hemiplejías, raquitismo, dolor de cintura, dolores en las vértebras cervicales, etc. Actúa sobre los dolores de estómago, de cabeza, en las costillas, asma, bronquitis, dolores pre-menstruales. Para este tipo de afecciones el TUI NA brinda muy buenos resultados.

TUI NA, Distintas Técnicas, Formas de Aplicación:
El empleo adecuado de estas técnicas tiene mucha importancia en el resultado del masaje y en consecuencia, en el mejoramiento de la enfermedad. El masaje, combinado con el punto de acupuntura, da muy buenos resultados. Las técnicas de masaje deben aplicarse a partir de una forma suave, graduando el masaje hacia una forma más enérgica. Es importante que el operador tenga fuerza y resistencia, no debe sentir cansancio ni debilidad, así el masaje puede ir de la zona superficial a la más profunda. Es necesario que la persona que aplica el masaje sepa reconocer su capacidad y el grado de experiencia que posee en la aplicación del TUI – NA, para ir de esta forma acumulando conocimientos que perfeccionen su técnica y lograr mejores resultados. Una vez que se adquiere seguridad en la manipulación, el masaje se realiza en forma natural.
(De “Clases del Maestro Qian Lan Gen, 13º Generación familia Quian” y los aportes del Maestro Qian Bin Ge, 14º Generación Familia Qian, Año 2003, Capital Bs. As.)
Técnicas Varias

REIKI: Técnica de sanación que sigue un esquema tradicional de imposición de manos, que descansan sobre el cuerpo sin presión. El practicante se convierte en un canal de la energía vital universal (REI), que produce una profunda relajación y armonización en la energía vital individual (KI). Se
puede utilizar como complemento del masaje para potenciar beneficios.

MASAJE CON PIEDRAS: Conocido como Stone Massage, es una terapia de masaje que incorpora piedras calientes y frías. Su objetivo es la relajación y el bienestar general.

Terapia oriental milenaria, proviene de la medicina china, en la cual se utilizan piedras para equilibrar la energía universal o CHI, debido a la fuerte conexión que existe entre las piedras y el cuerpo. En el centro de la Tierra hay magma y magneto; las piedras tienen la fuerza del cristal y la energía del magneto. Y como con este masaje se trabaja sobre las somatizaciones del ser humano: depresión, fobias, miedos, autoestima deficiente, lo que se logra es devolver a la persona la energía a través del magneto, revitalizando y oxigenando la piel.

MASAJE SHIATSU: Técnica japonesa de sanación cuyo principal objetivo es encontrar el equilibrio natural del cuerpo. Como en una danza, dador y receptor establecen una simple pero poderosa comunicación de contacto, para despertar los poderes de autocuración del paciente. El masajista aplica presión con la punta de los dedos (a veces, los codos y las rodillas), sobre puntos específicos del cuerpo, donde se concentra la energía. En la escuela de shiatsu descalzo (ashiatsu), el practicante camina sobre la espalda, las piernas y los pies del paciente, para aliviar su dolor. Es un tratamiento total que integra la respiración, estados emocionales y preferencias dietéticas.

MASAJE ESALEN O CALIFORNIANO: Desarrollada en el Esalen Institute de Big Sur, California, esta modalidad emplea movimientos largos e integradores para trabajar las distintas partes del cuerpo como un todo. Identificadas las áreas problemáticas, se utilizan puntos de presión o movimientos musculares profundos para liberar tensiones. Permite trabajar áreas particulares – dolores en los músculos, tendones y articulaciones- con gran precisión. Otra característica es la conciencia y atención con que el terapeuta toca al paciente. Se lo considera un método de purificación emocional y de medicina preventiva, que facilita el contacto con uno mismo. Produce bienestar integral y la relajación de mente y cuerpo.

MASAJE SUECO: Utiliza una variedad de técnicas para relajar los músculos, aumentar la circulación y ayudar al sistema linfático a desechar toxinas, como los ácidos láctico y úrico.
Combina largos movimientos deslizantes con golpes ligeros y otras maniobras firmes, suaves y circulares, de distinta intensidad, que conducen al cuerpo a un estado de descanso y reposo. Se complementan con aceites. Indicado para dolores, asma, ansiedad, esguinces, espasmos, fatiga, insomnio, stress, tendinitis, lumbago y otras dolencias.

MASAJE LINFÁTICO: cuando sí y cuando no.
Mediante el masaje linfático se consigue aumentar la corriente linfática y sanguínea, y mejorar la resistencia del organismo, ya que la nueva linfa fresca limpia los tejidos. En general, se aplica tanto en los problemas médicos como en los estéticos. Se trata de un tipo de masaje más conocido como “DRENAJE LINFATICO”, que debe ser hecho por una persona con conocimientos específicos para su realización.

Cuando sí:
1- Antiestrés, relaja los tejidos cansados de los músculos y los nervios en tensión.
2- Muy efectivo en los tratamientos de eczemas, cicatrices y várices, debido al papel regenerador de la linfa.
3- Anticelulítico, ya que evita la acumulación de toxinas en los tejidos conjuntivos.
4- Evita la caída del cabello y lo fortalece, gracias al riego linfático que actúa saneando el bulbo piloso.
5- Reductor del acné y del exceso de grasa en la piel, debido a la limpieza que lleva a cabo la linfa en la piel.
6- Muy efectivo en algunos procesos de alergia, eczemas crónicos y quemaduras.
7- Reactivador de la mala circulación local, que a menudo se manifiesta como piel seca, mal nutrida, arrugada, con atrofia en los tejidos subcutáneos, etc.
8- En la recuperación de todos los post-operatorios de cirugía plástica.
9- Recientemente se está utilizando en el tratamiento contra el HIV.

Cuando no:
Todas aquellas enfermedades malignas como tuberculosis, infecciones agudas, cáncer, debido a que el drenaje linfático arrastraría elementos nocivos, células extrañas, bacterias a la sangre a través de los ganglios linfáticos.
También tiene contraindicaciones relativas en los siguientes cuadros clínicos:
-Trombosis en las piernas.
-Ataque de asma por el sistema nervioso parasimpático.
-Enfermedades del corazón.

MASAJE ROLFING: Apareció en América hace ahora medio siglo, llamado así porque el biólogo norteamericano que lo inventó, para tratar la enfermedad de su propio hijo, se llamaba Ida ROLF.
Se trata de un sistema de masaje profundo y ciertamente doloroso, que requiere conocer muy bien sus técnicas, poseer un perfecto conocimiento del cuerpo, tener una constitución física marcada por el propio peso, dado que se utiliza el propio peso para reorganizar el equilibrio anatómico. Así, las mujeres que pesen menos de 60 kilos o los hombres que no superen los 70, no podrán dedicarse a su práctica.
Las fuertes presiones que ejercen con el puño, el codo o simplemente con un solo dedo sobre determinadas zonas del cuerpo, alargan los músculos, encogidos y endurecidos por las tensiones.
La presión suele ser de muy corta duración y el dolor que provoca libera quejas y risas que ayudan a distender cuerpo, mente y espíritu. El tratamiento debe prolongarse sólo durante tres o cuatro meses, mínimo 10 sesiones de una hora cada una.

MANOS QUE OYEN = El Método SINÉRGICO RUBENFELD:
Para Ilana Rubenfeld, la terapia es, por sobre todas las cosas, un ejercicio en el que la atención se desplaza por múltiples canales. Su experiencia como directora de orquesta la llevó a lograr sensibilidad, estilo perceptivo y necesitó recurrir a un profesional que practicaba la técnica ALEXANDER, un método que enseña a lograr una POSTURA correcta y equilibrada.
Notó que el cuerpo se aflojaba de inmediato ante el suave contacto de las manos y que al liberarse de la tensión física, sus emociones la embargaban.
En 1967 conoció a Fritz Perls, el creador de la Terapia GUESTALTICA, y descubrió en ella la herramienta verbal que complementaba su enfoque corporal.
Lo que el DIVAN era para Freud, la camilla de masajes es para Rubenfeld.
Desarrolla lo que llama “CONTACTO OYENTE”: el paciente, recostado, es recorrido, por ejemplo, en su espalda y mientras sus manos detectan zonas de tensión, pide un relato sobre cómo se originaron, o lo que siente. Escucha al unísono la historia que el paciente le narra y la que su cuerpo manifiesta.
Cuando el paciente narra una historia, calla otra y esa es la clave: LA HISTORIA CALLADA.
Unimos al masaje de la zona tensionada la ESCUCHA y, libres de todo prejuicio y punto de vista propio, llevamos a que el paciente escuche su cuerpo, traduzca lo que intenta decir a través de sus síntomas.

ESTA TÉCNICA ES PARA PSICOTERAPEUTAS
Ayuda a las personas a descubrir aspectos ignorados de su experiencia. El cuerpo de cada paciente brinda metáforas que se utilizan para trabajar, la metáfora ayuda a aceptar algo que se sabe pero de lo que no se quiere hablar, permitirnos que aflore una nueva armonía.
MASAJES: Efectos a Corto y Largo Plazo
Según un cuadro de Scull, el masaje actúa sobre los diferentes órganos y tejidos del cuerpo, provocando dos tipos de efectos: inmediatos y secundarios.

masajes-tabla

About the author

admin